Bajo una iniciativa lanzada recientemente, KwikChex y EUROC están instando multipropiedad propietarios para presentar informes sobre personas que llaman en frío y otros contactos no solicitados, como por correo electrónico y texto. Todos los informes serán investigados y las pruebas de violaciones de la protección de datos y otros comportamientos ilegales se recopilarán y presentarán a las autoridades pertinentes de toda Europa.
El número de llamadas molestas y estafas conectadas ha aumentado dramáticamente desde el comienzo de la Covid-19 crisis y aquellos que se dirigen a los propietarios de tiempo compartido se encuentran entre los más prolíficos y graves en términos de pérdidas financieras. Esta iniciativa, que comenzó en el Reino Unido y ahora se está implementando en toda Europa, tiene como objetivo hacer cumplir las leyes de protección de datos, identificando no solo a las personas que llaman y los centros de llamadas para los que trabajan, sino también a aquellos que compran los servicios, y siempre que sea posible remontando a aquellos que primero comenzaron a vender ilegalmente los datos.
Detrimento del consumidor en una escala aterradora
Las investigaciones en curso de KwikChex ya están comenzando a resaltar la escala y la gravedad de los problemas. Solo 20 números de llamadas en frío revisados recientemente habían sido responsables de aproximadamente 70,000 llamadas molestas. Algunos de los perpetradores ya han sido identificados, pero esto sin duda es solo la punta del iceberg y se espera que el número de llamadas fraudulentas identificadas que se han realizado o que se están realizando actualmente supere el medio millón y los consumidores han caído víctima de estafas con millones perdidos. En un solo caso relacionado con la salida de tiempo compartido falso, la compensación y los clubes de vacaciones / ocio que ahora es objeto de una investigación policial en curso, las pérdidas sufridas por los consumidores se calculan en más de £ 37 millones.
Muchos propietarios de tiempo compartido son conscientes de que las personas que llaman son intrínsecamente deshonestas y así se lo dicen, pero incluso cuando los consumidores están suscritos a esquemas y utilizan tecnología diseñada para evitar llamadas molestas, siguen siendo acosados porque las personas que llaman cambian constantemente de número e ignoran los datos generales. Regulaciones de protección (GDPR). Los consumidores informan estar plagados de “3-4 llamadas al día durante semanas” incluso después de exigir que se les elimine de las listas de llamadas.
El nivel de deshonestidad que se practica es excepcional. Las personas que llaman a menudo afirman ser de organizaciones que parecen oficiales, como el 'Panel de Protección al Consumidor' o usan de manera fraudulenta los nombres de organizaciones existentes como la Oficina de Asesoramiento al Ciudadano. Su misión es atraer a los consumidores para que paguen tarifas sustanciales por la liberación y la compensación del tiempo compartido, y presionan para que esto se haga de inmediato, a menudo utilizando distorsiones y mentiras directas. Y no debe olvidarse que los datos personales en las manos equivocadas pueden venderse y a menudo se venden a otros delincuentes, lo que aumenta el potencial de molestias y posibles pérdidas financieras.
Los derechos de los propietarios de tiempo compartido a protección y acceso a asistencia gratuita
Los propietarios de tiempos compartidos tienen derecho y están protegidos por la ley con respecto a sus tiempos compartidos y sus datos. Los bufetes de abogados de buena reputación no actuarán de esta manera. Las empresas reguladas tienen prohibido hacerlo.
En el marco de esta iniciativa, estos derechos serán respaldados a través de servicios gratuitos que permitirán a los propietarios de tiempo compartido actuar de manera más efectiva contra los abusos de datos y privacidad y ser referidos a expertos legales calificados y regulados y a las autoridades pertinentes cuando sea necesario. En muchos casos, los propietarios de tiempo compartido que utilizan estos recursos descubren que tienen derecho a resoluciones gratuitas o de bajo costo / fijo para cualquier problema que puedan tener, incluidas liberaciones gratuitas de contratos de tiempo compartido y reclamaciones gratuitas (por ejemplo, en virtud de la Ley de Crédito al Consumidor del Reino Unido y existe en ningún caso es necesario pagar tasas). Cuando haya casos que requieran una acción legal formal, esto puede ser asistido por abogados que proporcionarán informes iniciales de viabilidad gratuitos, y que no tengan un historial de estar conectado con empresas que se haya demostrado que han estado involucradas en estafas anteriores.
Los consumidores pueden realizar informes sobre llamadas en frío / abuso de datos mediante el siguiente enlace:https://timesharebusinesscheck.org/cold-calling-data-theft/